❄️ Condiciones actuales en los principales polos fríos Red Suremet

domingo, 30 de agosto de 2015

SITUACIÓN DE INESTABILIDAD: TORMENTAS, LLUVIAS E IMPORTANTE DESCENSO TÉRMICO.

Durante las últimas semanas, el Anticiclón de las Azores ha abrazado prácticamente a la totalidad de la P.Ibérica aportando estabilidad atmosférica y tiempo seco y caluroso, con algunas incursiones cálidas (dorsal) que afectaron en especial a la zona centro y E peninsular.
Pues bien, a partir de mañana Lunes diremos adiós a esta configuración de calor y estabilidad (al menos 10-15 días con inestabilidad en mayor o menor medida).
A lo largo de esta semana el Anticiclón de las Azores ascenderá de latitud para situarse al W de las Islas Británicas, provocando por allí una SITUACIÓN DE BLOQUEO ZONAL.
Con esta nueva configuración sinóptica se abrirá la puerta al aire frío en altura que irá colando hacia la P.Ibérica durante los próximos días, provocando una situación de inestabilidad condicional casi generalizada que dará lugar en primer término a la aparición de tormentas vespertinas, algunas de las cuales podrán adquirir envergadura y alcanzar intensidad localmente fuerte sin descartar granizo.
Serán las mitades N y E peninsulares las más afectadas por estas lluvias y tormentas.
En los mapas de 500hpa (5500mts altitud) vemos como a finales de semana la isoterma de -12ºC podría situarse sobre nuestra vertical:


Destacable será además el importante descenso térmico que se producirá esta semana, pasando de temperaturas estivales a casi otoñales en apenas 6 días, con un descenso térmico medio de unos 7ºC, descenso que será mucho mayor en el caso de las temperaturas máximas, que sufrirán un descenso extraorinario de unos 15ºC entre Lunes y Sábado-Domingo.
Reflejado queda ese descenso térmico previsto en la cartografía de temperatura a 850hpa, en la que pasaríamos de tener isotermas de +22ºC/+24ºC el Lunes a isotermas de +12ºC en la jornada del Domingo:



Será una situación de inestabilidad que cabrá seguir de cerca su evolución y posibles escenarios de cara al próximo fin de semana e inicios de la siguiente. Algunos modelos como el europeo IFS/ECMWF plantean una "posible situación potencial de riesgo" entre Domingo 06/09 y el Martes 08/09, con la formación de una B frente a las costas de Murcia que inyectaría vientos de Levante.
Aunque por el tiempo que resta (largo plazo) esta opción de intensas lluvias es solo una hipótesis y puede variar, habrá que vigilar no obstante la evolución ante la entidad que podrían adquirir esas precipitaciones.
Así lo ve a día de hoy:


Tambien intuyen inestabilidad prolongada GFS y GEM en sus diagramas de precipitación de estudio con 20 perturbaciones :



En el siguiente mapa mostramos la anomalía de precipitación prevista hasta el 7 de Septiembre por IGES/COLA (GFS) (% respecto a lo normal):


Iremos actualizando la situación los próximos días a través de Twitter y Facebook.

@MeteoAltiplano, 2015.