lunes, 15 de abril de 2019

SEMANA SANTA 2019: ¿ BAJO LA LLUVIA ?

Tras un fin de semana con estabilidad y con temperaturas máximas que alcanzaban los 23ºC/25ºC en toda la comarca, la semana entrante trascurrirá muy probablemente diferenciada y marcada por 2 mitades bien distintas...

Hoy Lunes mantendremos una configuración similar a la de ayer Domingo, de nuevo con cielos poco nubosos y temperaturas máximas muy agradables, rondando los 22ºC/23ºC hacia primeras horas de la tarde.

>> Pero, ¿qué podría ocurrir a partir de mañana Martes?:

Pues bien, todo indica a que esa estabilidad atmosférica nos acompañaría hasta este Miércoles Santo incluido, pero OJO, porque a partir del Jueves , y si los modelos actuales terminan cumpliéndose, la configuración sinóptica atmosférica sería totalmente opuesta.

Será este Miércoles cuando una bolsa de aire muy frío en altura comenzará a colarse a la P.Ibérica desde Portugal, para instalarse sobre la vertical de la Península este Jueves Santo.

Esto portaría 2 cambios asociados a este nuevo escenario en la segunda mitad de semana:

>> Por un lado un lado un NOTABLE DESCENSO TÉRMICO y por otro la MUY ELEVADA PROBABILIDAD DE LLUVIAS Y TORMENTAS, que incluso podrían terminar siendo con carácter fuerte.

Así se observa en la evolución de temperaturas a 850hpa entre modelos: De ISOterma +15ºC hoy Lunes a ISOterma +5ºC este próximo Jueves Santo.


No solamente se traducirá en ese notable descenso térmico de hasta 8ºC/10ºC menos, sino como comentábamos, también en la aparición de lluvias y tormentas que incluso podrían ser fuertes.

Los ENSembles de precipitaciones muestran una horquilla de intensidades de precipitación entre moderadas y muy fuertes, y una horquilla de acumulados de precipitación que entre Jueves Santo y el próximo Martes 23/04/19 oscilaría entre 14mm-103mm, con una probabilidad muy elevada de acumular entre 40-70mm si las piezas del puzzle de esta situación venidera encajaran medianamente.

Así se desprende de los ENS de GFS, GEM y ECMWF, extraidos de meteociel.fr y weather.us:




Si analizamos la comparativa multimodelos de weather.us también observamos como los acumulados de precipitación entre Jueves Santo y el próximo Martes 23/04/19 oscilarían, según modelos, entre los 40mm y los 80mm:


Situación que, aunque con las lógicas dudas y reservas ante este tipo de situaciones, parece confirmarse también en el análisis de geopotencial a 500hpa (spaguetti), vía meteogiornale.it.:

>> Dependerá, como siempre, de la ubicación final de esa bolsa de aire frío y del régimen y dirección de vientos que sobre la fachada mediterránea incidan el tener una situación de lluvias y tormentas irregulares o una situación de lluvias y tormentas generalizadas incluso localmente fuertes.

Situación que podría prolongarse hasta inicios de la próxima semana.

Con lupa seguiremos la evolución de esta DANA / BFA en los sucesivos días:





@MeteoAltiplano, 2019.


Otras estaciones cercanas




Síguenos