jueves, 26 de febrero de 2015

AVANCE PRÓXIMA SEMANA. OSCILACIÓN TÉRMICA MUY AMPLIA, ¿POSIBLES CAMBIOS??


Durante los pasados días hemos venido comprobando como el meteoro principal, protagonista por excelencia, sin duda ha sido el VIENTO.
Viento que de forma prácticamente persistente con carácter moderado nos acompañó desde el pasado Lunes, y que en amplios observatorios meteorológicos del Altiplano dejaba rachas máximas superiores a los 60km/h. Todavía mañana Viernes podrán registrarse algunas rachas superiores a 60km/h, aunque relegadas cada vez más sólo a zonas de montaña.
Pues bien, todo indica que este viento tan molesto nos dirá adiós la próxima semana, semana en que además el tema de temperaturas será altamente cambiante, con oscilaciones térmicas que podrían llegar a los 25ºc de diferencia entre máximas absolutas de principios de semana (unos 22ºC) y mínimas absolutas que se registrarían a finales de la misma (¿0ºC/-2ºC?).
Por un lado cabrá destacar un inicio de semana (Lunes-Miércoles) con temperaturas plenamente primaverales (con *anomalías térmicas medias Lunes-Martes de +2ºC/+4ºC respecto a lo habitual), al que, todavía con grado medio de incertidumbre, podría seguirle un nuevo periodo frío invernal.
Este último extremo todavía sin poderse confirmar, pero que va adquiriendo peso con el paso de los días. Sí parece muy claro que gran parte de Europa se verá de nuevo afectada por un nuevo crudo temporal de frío y nieve, al que, como comentamos, podría unirse también la Península Ibérica  a finales de la próxima semana, siendo los tercios E-NE peninsulares los que más afectados podrían verse por esta presumible/posible nueva irrupción fría.



Así lo intuyen tanto el modelo europeo ECMWF (IFS) como GFS (ensembles GEFS) y GEM, estos últimos incluimos diagramas de temperaturas a 850 hpa y 500hpa + precipitación para su mayor comprensión visual de la situación (imagen superior).


Toca por tanto esperar unos días y ver qué configuración atmosférica es la que finalmente nos depara la próxima semana.
(Sigue la información diaria más detallada desde Twitter: @MeteoAltiplano).
MeteoAltiplano, 2015.


Otras estaciones cercanas




Síguenos