❄️ Condiciones actuales en los principales polos fríos Red Suremet

jueves, 24 de septiembre de 2015

PROBABLES CAMBIOS IMPORTANTES A MEDIO PLAZO. DINAMISMO ATMOSFÉRICO.

Aunque terminábamos el Verano con estabilidad y últimos coletazos térmicos al alza
(T.máximas que Lunes-Martes quedaron en 29ºC/32ºC), a partir del Miércoles y coincidiendo además con la llegada del Otoño astronómico, la atmósfera muestra signos de cambios a corto y medio plazo.
En primer lugar, el establecimiento de una importante zona de bloqueo anticiclónico en el N de Europa (zona de Gran Bretaña) traerá consigo una atmósfera mucho más dinámica en la Península Ibérica.
Los primeros signos de cambio vendrán de la mano del establecimiento de un corredor de vientos marítimos SE-E-NE, más o menos constante, que portarán aumento de la nubosidad en el entorno del área mediterránea, principalmente de tipo bajo, junto a un importante incremento higrométrico (humedad al alza), con valores de H.R. máxima que superarán diariamente el 95% (humedad saturada) y que favorecerá la posibilidad de formación de neblinas y algunos bancos de nieblas (estratos) al amanecer.
Cabe la posibilidad que entre Domingo-Lunes se registren algunos chubascos vespertinos irregulares, que serán siempre más probables en zonas de relieves.
A partir de la semana que viene el abanico de posibilidades/escenarios es todavía confuso, con bastante indefinición sobre la evolución y posicionamiento final de 2 posibles embolsamientos fríos que merodearán la Península, uno hacia el NE peninsular (retrógrado) y otro previsiblemente que se acercaría por el W.
Esto es lo que prevee el modelo europeo en su última salida entre el Domingo 27/09 al Sábado 03/10: Zonas con grandes anomalías de geopotencial 500hpa, anticiclónicas al N de Europa y ciclónicas hacia la P.Ibérica:








A grandes rasgos, este sería el esquema previsible para finales de Septiembre e inicios de Octubre (Elaboración MeteoMadrid):


Por tanto, aunque todavía es pronto para saber cual será la evolución final, por delante semanas que cabrá seguir: Atmosfera previsiblemente muy dinámica.

MeteoAltiplano, 2015.