❄️ Condiciones actuales en los principales polos fríos Red Suremet

miércoles, 2 de noviembre de 2016

PRIMERA SITUACIÓN INVERNAL.

Después de unos días de estabilidad, inversión térmica nocturna, formación de nieblas y valores de temperatura máximos muy agradables, todo indica a que el Invierno llama a la puerta.
Durante los próximos días irá configurándose un escenario plenamente invernal. Será a partir del Domingo, y especialmente con el avance de la próxima semana cuando esta primera incursión fría del Otoño adquiera más relevancia.

La configuración sinóptica (colocación centros de acción) será muy favorable para la llegada a la Península Ibérica del primer desalojo frío de importancia de la temporada. El fortalecimiento de la altas presiones al "W" de la P.I. por un lado y la formación de bajas al "E" peninsular por otro, dará lugar a la formación de un pasillo de aire frío directo hacia nosotros. Irrupción que será en primera instancia con origen Polar, aunque irá derivando a Continental-Siberiana con el transcurso de la próxima semana.

Cabrá destacar:
 >> Por un lado el DESCENSO TÉRMICO EXTRAORDINARIO, pasando de Isotermas +14ºC a ISOs 0ºC/-2ºC en apenas unos días:



 ASÍ LLEGARÁ EL "INVIERNO" A LA PENÍNSULA
(*GIF EVOLUCIÓN TEMPERATURAS a 850hpa):



Si trasladamos estos mismos mapas (misma franja/mismas fechas) a la opción de ANOMALÍAS DE TEMPERATURAS EN SUPERFICIE ( Anom. T2m SFC), el resultado es el siguiente:
Pasaremos de tener temperaturas del orden de +3ºC/+8ºC por encima de lo habitual a temperaturas -3ºC/-8ºC inferiores a lo normal para la época del año:



(*GIF EVOLUCIÓN ANOMALÍAS DE TEMPERATURAS EN SUPERFICIE):


No solo a niveles de 850hpa y Superficie notaremos ese importante descenso. También a 500hpa (a unos 5500mts de altitud) pasaremos de tener temperaturas del orden de -15ºC/-16ºC el Miércoles 2 Nov. a temperaturas entre -27ºC/-32ºC para el Miércoles 9 Nov./ Jueves 10 Nov.:
(Gráfico vía meteociel.fr)


Analizamos también el Geopotencial a 500hpa, que también pasara de anomalías positivas a negativas la próxima semana.

(*GIF EVOLUCIÓN ANOMALÍAS GEOPOTENCIAL a 500hpa):

.

>> Otro de los factores a tener en cuenta será el INTENSO VIENTO en superficie componente "N-NW", eventualmente "NE", que acentuará todavía más la sensación térmica de frío, especialmente intenso entre Martes y Jueves.

>> La probabilidad de HELADAS aparecerá especialmente a partir del Viernes, cuando podrán llegar a ser moderadas (-3ºC/-6ºC) por Inversión Térmica debido al encalme del viento en superficie.

>> Todavía queda "en el aire" la probabilidad de LLUVIAS/NEVADAS.
Dependerá de diversos factores, entre ellos la llegada o no de un frente desde el N peninsular el Martes o la formación de una borrasca secundaria hacia Alborán, con el respectivo role de vientos a componente "E-NE" sobre la fachada mediterránea.
Precipitaciones que tendrán una cota teórica de nieve de +700/+800mts.



Por tanto SITUACIÓN A SEGUIR DE CERCA en posteriores actualizaciones los próximos días.
Ahora sí, ¡¡ el INVIERNO YA ESTÁ AQUÍ !!.


MeteoAltiplano, 2016.