❄️ Condiciones actuales en los principales polos fríos Red Suremet

lunes, 22 de enero de 2018

¿ CAMBIOS IMPORTANTES A LA VISTA ?

Después de muchos meses con predominio de vientos de poniente-terral o componente NW y sin apenas precipitaciones en la fachada mediterránea, el mes de Enero podría despedirse a lo grande si finalmente encajan todas las piezas de este complicado "puzzle atmosférico".

Partimos de semanas atrás en los que solamente fue noticia el constante régimen de vientos de componente W-NW (en muchas ocasiones de intensidad fuerte) con frentes que llegaban a la vertiente mediterránea muy deshilachados y que solamente conseguían dejar escapar algunas décimas de precipitación o algún litro en el mejor de los casos.
Temperaturas que en gran parte de este periodo y al inicio de esta misma presente semana mostraban y muestran anomalías positivas.
Es de destacar los 20ºC de temperatura máxima alcanzados de forma generalizada este Lunes en toda la comarca del Altiplano, lo que supone una desviación media de +10ºC/+12ºC por encima de los valores máximos que se considerarían habituales para esta fecha (referencia periodo 1981-2010);
temperaturas que seguirán estando por encima de lo habitual hasta este próximo Jueves.

>> Será a partir del Viernes cuando se inicien esos cambios que vendrán de la mano de una
primera irrupción de aire muy frío a todos los niveles.

Adjuntamos mapas comparativos de anomalías de temperaturas a 850hpa entre hoy Lunes y este proximo Domingo:

--> de anomalías positivas de +10ºC/+12ºC a anomalías negativas de -7ºC/-10ºC:



Esta variación tan brusca de anomalías viene dada por el desalojo que tendrá lugar el Jueves de la actual masa de aire templado que tenemos en el inicio de esta semana y su reemplace por una masa de aire frío-muy frío a partir del Viernes en adelante, aire frío que tocará suelo (punto álgido) en la jornada del Domingo y que tendrá continuidad en menor medida a lo largo de la semana siguiente.

>> A partir del Jueves, la dorsal anticiclónica que abraza la P.I. se retirará hacia el W y N peninsular, hecho que favorecerá el descuelgue de una vaguada de aire frío durante el Viernes que irá deslizándose hacia el S peninsular y que muy altamente probable acabará formando una DANA (Depresión Aislada en Nivele Altos) o BFA (Borrasca Fría Aislada) hacia el S-SE peninsular o N de Marruecos, DANA/BFA que podría quedar "encajonada" en esa posición durante varios días.

--> Con esta primera configuración esperamos una primera entrada de aire marítimo-polar que dejará Isotermas de hasta -2ºC/-3ºC a 850hpa y de -26ºC/-33ºC a 500hpa.

Así lo reflejan todos los ENSembles de temperaturas a 850hpa de GFS, GEM y ECMWF en los diagramas que adjuntamos a continuación y que destacamos en color amarillo::


CAÍDA TÉRMICA de unos 15ºC entre los valores de este Lunes y los del próximo Domingo por tanto asegurada.

>> Será la posición final que adquiera esa DANA/BFA y el régimen y dirección de vientos que aporte la misma a la fachada mediterránea lo que de lugar solo a lluvias débiles o bien moderadas-persistentes y puntualmente intensas, precipitaciones que se iniciarían en cualquier caso este Domingo y que probablemente continuarían en mayor o menor medida los sucesivos días, todo ello acompañado por un ambiente húmedo e invernal y bajas temperaturas, con una cota de nieve que el Domingo podría iniciarse en unos 700mts, subiendo a 1000mts,  y en torno a unos 1100-1300mts las sucesivas jornadas.

Configuración prevista a 500hpa para las 00hrs del Domingo (Anomalías dam) según ensembles de GFS y ECMWF:



Quedan por tanto varios días y todavía es pronto para confirmar estos probables cambios de patrón atmosférico.
Cabrá seguir muy de cerca la evolución de cara al fin de semana e inicios de Febrero, porque todo parece indicar que este movimiento de piezas de este fin de semana podría sentar las bases de lo que podría ser un próximo mes de Febrero en el que podrían darse diversas situaciones con carácter invernal que se tradujeran en situación de lluvias y nevadas en amplias zonas:  ¿"Febrero loco"?.
Lo iremos siguiendo.

Adjuntamos mapas de elaboración propia con el ESCENARIO 1 (configuración prevista 28 Enero al 1 Febrero) y los 3 probables escenarios derivados que podrían darse a inicios de Febrero:





 ¡¡ Aún queda invierno por llegar !!

MeteoAltiplano, 2018.