sábado, 30 de marzo de 2019

LLEGAN LAS LLUVIAS, Y TRAS ELLAS...: ¿REGRESO AL INVIERNO?

>> Tras 4 meses con precipitación nula o inapreciable, por fin podemos asegurar que las ansiadas lluvias llegan este Domingo.

Será una situación de lluvias generalizadas con carácter débil a moderado y que localmente podrían ser persistentes especialmente hacia horas centrales de la jornada.

Lluvias que irán llegando primero a la mitad "S" regional, durante las primeras horas de la madrugada y que se irán extendiendo y generalizando a gran parte del cuadrante "E" peninsular durante el resto de la jornada dominical. Serán especialmente probables y más intensas en horas centrales, sobretodo hacia mediodía, aunque esas precipitaciones podrían extenderse al resto de la jornada, incluso con carácter mucho más irregular, también al Lunes.

Con las últimas actualizaciones de modelos (globales y mesoescalares) los acumulados de precipitación entre Domingo y Lunes variarían en una horquilla que iría desde unos 11mm en el peor de los casos hasta unos 31mm.

Este es el gráfico previsto evolutivo de lluvias que hemos preparado desde @MeteoAltiplano después de evaluar las últimas actualizaciones:


>> Sería el comienzo de una situación que podría extenderse de forma más irregular, eso sí, a parte de la semana 1-7 Abril, especialmente en forma de chubascos de origen convectivo fruto del desarrollo de abundante nubosidad de evolución diurna (tormentas).

Y es que la configuración atmosférica es muy distinta de la que teníamos semanas atras:

>> La Península Ibérica será escenario de llegada de vaguadas y formación de borrascas que inestabilizarán la atmósfera y dejarán un ambiente desde luego muy variable, y  ¡¡¡ OJO !!!,  porque además de todo ello las TEMPERATURAS PODRÍAN DESPLOMARSE probablemente a partir del Viernes, dejando un ambiente, que de confirmarse, sería de riguroso invierno.....

Adjuntamos paneles GFS de temperaturas a 850hpa y geopotencial a 500hpa:




En el modo "9-multipanel" inferiores se puede observar como, aunque con algunos matices, las diferencias entre GFS y ECMWF son pequeñas respecto a la posible evolución que traería ese importante desalojo frío, poco habitual para esta época del año y que dejaría anomalías de temperaturas a 850hpa entre -6ºC/-8ºC por debajo de lo habitual en gran parte de la Península Ibérica, pasillo frío canalizado hacia la P.I propiciado por la disposición de los centros de acción (Anticiclón muy retirado hacia el W-NW peninsular en aguas atlánticas y Borrascas llegando desde el N peninsular).

Obsérvense "9-multipaneles" GFS y ECMWF;  y GIF de evolución de anomalías de temperaturas entre hoy y estos próximos días:







Evolución prevista de anomalías térmicas a 850hpa, según ECMWF en su salida de hoy (00z):


Como siempre estaremos pendientes a sucesivas actualizaciones.

@MeteoAltiplano, 2019. 


Otras estaciones cercanas