❄️ Condiciones actuales en los principales polos fríos Red Suremet

martes, 14 de abril de 2015

INESTABILIDAD DE RÁPIDA TRANSICIÓN: LLUVIAS Y TORMENTAS.

La formación de una BFA (Borrasca Fría en Altura) en aguas atlánticas en días pasados comienza ya a colarse desde el SW peninsular.
Su desplazamiento por el interior peninsular será rápido, cruzando la Peninsula Ibérica en sentido "SW--> NE", abandonando la P.Ibérica a últimas horas del Jueves por el NE peninsular.
Será la responsable de inestabilizar prácticamente de forma generalizada la atmósfera en la P.Ibérica durante el Miércoles y Jueves.
En cuanto al SE peninsular caben destacar varios periodos de inestabilidad:
MIÉRCOLES:
Todo parece indicar que una línea de inestabilidad llegará de madrugada al SE peninsular, con precipitaciones generalizadas de carácter débil a moderado, desplazándose durante la mañana/tarde a otras áreas del cuadrante E-SE, siendo la franja horaria 10-18hrs la más probable para precipitaciones en la comarca del Altiplano, precipitaciones que por otro lado cabe destacar vendrán acompañadas de barro por presencia de polvo sahariano en suspensión. Volverá a aumentar la probabilidad de lluvias al final de la jornada para enlazar con la madrugada al Jueves.
En principio sin tormentas esta jornada.
JUEVES:
Será una jornada igualmente inestable.
Ya de madrugada una nueva línea de lluvias podría volver a cruzarnos sentido "SW-->NE", para abrirse temporalmente algunos claros transitorios durante la mañana.
Durante las horas centrales de la jornada, diversos factores como H.R. 700hpa (muy elevada 90-95%), índices CAPE (200-400J/Kg), LI (-1ºC) y aire frío en altura (unos -21ºC a 500hpa) propiciarán condiciones favorables a convección vespertina, con lo que las tormentas (carácter débil) podrían afectar a cualquier zona del Altiplano, aunque serán más probables cuanto más hacia el "E-NE" del Altiplano, y muy probables hacia el interior alicantino.
Resaltar que el desplazamiento de los núcleos será muy rápido como consecuencia del fuerte viento a 300hpa, y variará de dirección de desplazamiento, pasando de sentido "S-SW-->N-NE" durante el Miércoles a desplazamiento "NW-->SE" en la jornada del Jueves, cambios de desplazamiento originados como consecuencia de la traslación del núcleo frío de la BFA desde el SW peninsular hacia el NE.
Adjuntamos mapas de viento a 300hpa (dirección de desplazamiento de núcleos lluvias):

De igual forma adjuntamos mapas de Humedad Relativa a 700hpa:


Por último, resaltar los acumulados previstos Miércoles+Jueves que barajan distintos modelos, oscilando entre 10-25mm.

MeteoAltiplano, 2015