❄️ Condiciones actuales en los principales polos fríos Red Suremet

miércoles, 5 de septiembre de 2018

¿ A LAS PUERTAS DE UN EPISODIO LLUVIOSO ?

⟹ Durante las últimas semanas hemos asistido en mayor o menor medida a un aumento paulatino de la inestabilidad en términos generales.

Cabe recordar que entramos en el periodo convectivo (tormentas) por excelencia de todo el año, y que desde Septiembre a Octubre la vertiente mediterránea se expone a potenciales configuraciones sinópticas propensas a lluvias intensas si se reúnen todas las condiciones favorables para ello y encajan todas las "piezas" de este entramado "puzzle meteorológico".

Debemos tener en cuenta que estas situaciones propensas para el desarrollo de fuertes lluvias y tormentas muchas veces dejan acumulados de precipitaciones extremadamente distantes y desiguales entre 2 puntos relativamente cercanos, debido en muchas ocasiones a esa naturaleza convectiva de dichas precipitaciones, en ocasiones también con carácter orográfico.

⟹ Si atendemos a las últimas actualizaciones de previsión estacional de NOAA y AEMET parece que el final del Verano y el inicio del Otoño podrían venir marcados por un aumento de las precipitaciones en el cuadrante SE peninsular y vertiente mediterránea, con un carácter ligeramente más húmedo de lo normal.

 Así lo muestran los mapas estacionales de anomalías de precipitación para este trimestre Sep.-Oct.-Nov.:


⟹ Pues bien, durante los próximos días, en epecial a partir del Viernes y sobretodo durante este fin de semana, son cada vez más los modelos que van unanificando sus apuestas por una probable situación de lluvias y tormentas puntualmente intensas en el arco mediterráneo peninsular, acompañadas de granizo en algunos casos y zonas, todo ello unido,además, a un moderado a notable descenso térmico respecto días atrás (Entre 5ºC/7ºC menos de media).


Así lo muestran por ejemplo los últimos ensembles del modelo americano GFS:


En ellos observamos como la gráfica inferior de cada uno de ellos de precipitaciones para los próximos 15 días está repleta de líneas que marcan las diferentes probabilidades de acumulados dentro de una orquilla de 20 posibles perturbaciones;  gráficas que van actualizándose cada 6 horas.

Destacan la altura que delimitan esas líneas especialmente entre Sábado y Domingo, días en los que la dispersión es cada vez menor , y por tanto existe cada vez más una mayor unanimidad para este primer probable envite de lluvias (*Con posibilidad de extensión de igual forma al Lunes).
Inestabilidad que continuaría previsiblemente en mayor o menor medida gran parte de la próxima semana.

Algunos de los acumulados previstos por GFS apuntan a 50-70mm durante este periodo (5-19 Sptiembre)



⟹ Pero no es solo GFS el que ve esta opción de lluvias cada vez más probable.

También el modelo europeo ECMWF apuesta por esta situación y parece querer replegarse al modelo americano.
Así lo vemos en su gráfica de ensembles de precipitación para la zona del Altiplano desde hoy hasta el próximo 19 de Septiembre.

En ella observamos igualmente una media de precipitación acumulada durante este periodo 
(5-19 Septiembre) de 30mm, con un mínimo de 3-6mm y un máximo hipotético de hasta 88mm, siendo el acumulado de 60mm el que, A DÍA DE HOY, reúne un 90% de posibilidades suceda (gráfica salida Miércoles,12z):


Estaremos atentos pues a las próximas salidas modelísticas y diversas actualizaciones futuras para saber que terminará ocurriendo finalmente.


MeteoAltiplano, 2018.