❄️ Condiciones actuales en los principales polos fríos Red Suremet

miércoles, 17 de octubre de 2018

NUEVA "DANA" A PARTIR DEL JUEVES

>>  De nuevo el devenir de los próximos días vendrá marcado por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos que irá colando desde Portugal a partir de mañana Miércoles para situarse y aislarse los días siguientes hacia la zona del estrecho de Gibraltar.

Desde esa posición, será la vertiente mediterránea la más afectada por lluvias localmente persistentes, que según zonas y dependiendo de diversos factores, es probable adquieran intensidad fuerte a muy fuerte localmente, con carácter torrencial incluso en las zonas más expuestas y favorables por relieves para ello.

>>  Será hacia últimas horas del Jueves y mediodía del Viernes cuando esas precipitaciones se intensificarían, con un posible paréntesis de "no lluvias" hasta la mañana del Sábado, momento cuando de nuevo tenderían a intensificarse en una segunda tanda de inestabilidad, que además es probable venga acompañada por tormentas y se extienda hasta el Domingo.

Combinación de aire frío en altura (en torno a -16ºC a 500hpa), flujo muy húmedo de viento de Levante a todos los niveles y una temperatura superficial del agua del mar elevada, en torno a 23ºC (unos 3ºC por encima de la media habitual) podrían interactuar en ese desarrollo de una potencial situación de lluvias intensas.

Así evolucionará el embolsamiento de aire frío a (temperatura a 500hpa) entre Jueves y Sábado, según @ServiMeteo :


Temperatura superficial agua del mar (meteociel.fr):


>> No obstante, a 48hrs vista todavía sigue existiendo la lógica dispersión habitual en estas situaciones.

Variaciones de ubicación del centro de la DANA, dirección de vientos que incidan sobre la fachada mediterránea (ya sea componente NE, E ó SE) y otros muchos factores pueden desencadenar grandes diferencias de precipitación sobre la previsión a más o menos en un corto espacio de tiempo, por lo que todo queda sujeto a lo que finalmente suceda.

>> A día de hoy, se barajan distintos escenarios, según modelos.

>> Acumulados previstos (Jueves a Domingo) sobre el Altiplano que oscilarían entre los 20mm (en el peor de los casos) a los 80-100mm (en el caso más extremo).

Desde @MeteoAltiplano barajamos estos 3, siendo sin lugar a dudas la provincia de Valencia la que podría llevarse la peor de las caras en cuanto a lluvias torrenciales y probables inundaciones:



--> (**Entiéndase en estos mapas la probabilidad que en algún punto de las zonas delimitadas se alcancen esos acumulados ORIENTATIVOS) <--





A tener en cuenta los últimos ENSembles de GFS para la comarca del Altiplano, con líneas de precipitación muy marcadas:


>>  Estaremos atentos pues a sucesivas actualizaciones y avisos emitidos por parte de AEMET, en una potencial situación de riesgo en la que la diferencia abismal de acumulados en pocos kilómetros será noticia.

@MeteoAltiplano, 2018.