❄️ Condiciones actuales en los principales polos fríos Red Suremet

martes, 12 de marzo de 2019

¿¿ POSIBLE CAMBIO DE ESCENARIO METEOROLÓGICO ??

Aunque todavía quedan algunos días de invierno astronómico (*Hasta el 20 de Marzo, cuando de comienzo la primavera) lo cierto es que las últimas semanas de Febrero y los primeros días de Marzo, salvo excepciones muy puntuales, se han venido caracterizando ya por un ambiente plenamente primaveral.

Temperaturas máximas que en al menos 3-4 jornadas (incluyendo la de hoy Martes) alcanzaban los 25ºC, valor éste que supone una anomalía en temperatura superficial entre +8ºC/+10ºC por encima de lo que sería normal para estas fechas.

A todo lo anterior se suma el largo periodo (casi 4 meses) sin contar con precipitaciones destacables en la comarca del Altiplano, en un largo camino con monotonía anticiclónica y dorsal que ejercía de escudo para que esas ansiadas lluvias no llegaran a afectarnos.

>> Pues bien, desde hace algunos días las diferentes salidas de los distintos modelos numéricos parecen querer dibujar un probable cambio de escenario de cara a la próxima semana, coincidiendo exactamente con el cambio a la nueva estación.


¿¿ QUÉ PODRÍA SUCEDER ??

Con la debida CAUTELA por el plazo que nos referimos a día de hoy (7 días vista) parece que este panorama desalentador de "0" lluvias y temperaturas inusualmente altas podría, al menos durante un periodo de 4-5 días consecutivos, tener fin.

>> Si los pronósticos terminasen cumpliéndose podríamos dar la bienvenida a la primavera con un panorama más bien invernal (fuerte descenso térmico) y acompañado de inestabilidad (probables chubascos, lluvias e incluso, hipotéticas nevadas en cotas altas, +1100mts, en las cimas de los principales relieves de la comarca), todo ello, como al final de esta entrada reperiremos, todavía por ver.

Y es que la configuración atmosférica podría dar un vuelco la próxima semana, en la que deberíamos decir adiós, al menos por un periodo de tiempo, a la cuña anticiclónica que de forma casi permanente viene acompañándonos todo este invierno.

>> Se prevee un ascenso en latitud del anticiclón, primero hasta Reino Unido, después extendiéndose hasta el N del continente europeo, con la formación de una importante zona de bloqueo de altas presiones por allí que obligaría  al desalojo de aire frío a casi todos los niveles hacia la Península Ibérica, con la formación de una posible DANA que podría quedar aislada hacia el S peninsular.
Además,en superficie, los vientos de Levante que incidirían sobre la fachada mediterránea serían los encargados de aportar gran cantidad de humedad y desencadenar esas probables precipitaciones.

De darse esta configuración, las anomalías en Geopotencial (DAM) a 500hpa serían muy superiores a lo normal al N de Europa e inferiores en el entorno de la Península Ibérica.

Obsérvese cartografía prevista entre el 19-23 Marzo, según GFS:




Traducido a nivel gráficas, esto es lo que muestran los diferentes ENSembles de GFS, GEM y ECMWF en cuanto a evolucón de Temperatura y Precipitación:




>> En ellos se observa como entre GFS y GEM existe bastante similitud, especialmente en cuanto a la evolución de isoterma a 850 hpa, en la que se alternaremos periodos "cálidos" con "fríos" similar a una "montaña rusa" térmica; cambios bruscos de temperatura entre jornadas cercanas que por otro lado, suelen ser habituales de esta época transición Invierno-Primavera. 

Similitud que aunque con matices parece también existir en cuanto a un probable periodo de lluvias a partir del día 18 Marzo, hipotético periodo de precipitaciones que podría incluso extenderse durante algunos días...

>> No solo GFS y GEM caminan en esa dirección. También el modelo del Centro Europeo (ECMWF) apuesta por ese posible periodo de precipitaciones que podria acumular una media de unos 20 mm, según ENS de su salida 00z del Martes 12/03/19:


>> A la espera quedamos de seguir vigilando y estudiando la llegada (o no) de esos hipotéticos y ansiados cambios venideros en el medio plazo, por supuesto nada asegurados.
Como siempre, lo seguiremos de cerca y lo iremos detallando en caso de confirmarse finalmente.


MeteoAltiplano, 2019.