❄️ Condiciones actuales en los principales polos fríos Red Suremet

domingo, 10 de mayo de 2015

PREDICCIÓN ESPECIAL 11/05-17/05 "FIESTAS DE SAN ISIDRO YECLA". EXTRAORDINARIA ESCALADA TÉRMICA.

Durante los próximos días de nuevo será noticia sin duda el destacado ascenso térmico que de forma gradual se irá produciendo hasta la jornada del Jueves, jornada en la que alcanzaremos techo térmico tanto en temperaturas máximas como mínimas, y a partir de la cual, se producirá un rápido y brusco descenso térmico de cara al fin de semana (Viernes-Domingo).
Cabe destacar que tras una máxima prevista de 38ºC/39ºC para la jornada del Jueves, con ISO +25ºC a 850hpa (*valor éste que supondrá una desviación térmica (anomalía) de +13ºC respecto a lo habitual para estas fechas), los valores máximos previstos para Viernes-Domingo apenas superarían los 26ºC/27ºC, con ISOs a 850hpa que caerían a +10ºc/+12ºC, es decir, el descenso será abrupto y muy acusado de un día para el otro, aunque en cualquier caso este descenso, aunque muy acusado, nos llevará de nuevo a valores habituales propios para esta época (normalización térmica).
Adjuntamos meteograma GFS con evolución de temperaturas a 850hpa y anomalías térmicas a 850hpa respecto a lo habitual:



Así irán evolucionando los termómetros los próximos días en la comarca del Altiplano, sin descartar AVISOS/BOLETÍN F.M.A. por calor en la jornada del Jueves:


Importante destacar que las máximas que se alcancen el Jueves en algunos observatorios del SE peninsular podrían suponer récords de temperatura máxima para un mes de Mayo.
Además este ascenso térmico vendrá acompañado por un INDICE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA (U.V.) "Muy Alto" (10), por un INDICE DE PELIGROSIDAD DE INCENDIOS "Muy Alto-Extremo" y por calimas y polvo en suspensión en las jornadas de Miércoles y especialmente Jueves, dejando una muy mala visibilidad horizontal y cielos turbio-blanquecinos.
Así lo ve el modelo SKIRON, con esa intrusión sahariana con concentraciones moderadas de partículas de polvo en suspensión:


Así pues, precaución próximos días.

MeteoAltiplano, 2015