❄️ Condiciones actuales en los principales polos fríos Red Suremet

martes, 28 de abril de 2015

PRIMER ESCENARIO "SERIO" DE CALOR: ADVECCIÓN CÁLIDA.

Tras un final e inicio de semana con ambiente inestable, fresco y ventoso, a partir de hoy Martes se inicia un IMPORTANTE ASCENSO TÉRMICO que desembocará en un final de semana con temperaturas propias de pleno verano.
Será un ascenso progresivo y gradual, tanto de mínimas como de máximas (*especialmente en máximas), con una escalada térmica media de unos 2ºC diarios.
Durante los próximos días, la posición de los núcleos de acción (profunda Borrasca atlántica y ascenso de la dorsal africana (Anticiclón en forma de "cuña") serán favorables para propiciar vientos predominantes componente "SW", impulsando ese ascenso térmico tan marcado que comentamos anteriormente (pasillo cálido directo hacia zonas del SE-E peninsular).
Cabe destacar que a niveles de 850hpa (1500mts), pasaremos de Isoterma de +8ºC en la jornada del Lunes a Iso +22ºC el Domingo, lo que traducido a nivel superficie (T2m) supondrá pasar de máximas de unos 18ºC del Lunes a unos 31ºC/34ºC previstos entre Viernes-Domingo, alcanzando topes cálidos Domingo (Diferencia de unos 15ºC en t. máximas dentro de una misma semana).
Adjuntamos diagramas modelos ensemble GEFS y GEM, resaltando cuadro de temperaturas a 850hpa:


De igual manera, el modelo europeo (ECMWF) en concordancia con el resto de modelos.
Adjuntamos imágenes de temperaturas a 850hpa el Lunes 27/04 y Domingo 03/05:



Por último, detallamos cuadro evolutivo semanal previsto de temperaturas en Altiplano, con máximas > 30ºC a partir del Viernes:


MeteoAltiplano, 2015.