❄️ Condiciones actuales en los principales polos fríos Red Suremet

domingo, 15 de marzo de 2015

POTENCIAL SITUACIÓN DE LLUVIAS GENERALIZADAS.

Semana de lluvias, con ambiente fresco y húmedo.
Aunque tanto Lunes como Martes no se descartan algunos chubascos por convección (débiles-dispersos) será a partir del Miércoles cuando tocará seguir de cerca la evolución atmosférica.
Durante los próximos días el anticiclón de las Azores se retirará muy al "W" de la Península Ibérica facilitando pasillo abierto de acercamiento de borrascas frías atlánticas.
Serán, por orden secuencial de llegada de precipitaciones, los tercios "W-SW", "S" y "SE-E-NE" los más afectados.
A partir del Martes una B con embolsamiento de aire frío en altura (-21ºC/-26ºC a 500hpa, según zonas) se situará sobre áreas del "SW" peninsular inestabilizando de forma gradual el panorama atmoférico los sucesivos días. Todo indica que el el núcleo frío (aunque perdiendo intensidad) se iría desplazando por zonas del "S-SE" peninsular, de tal forma que en su recorrido hacia el "E" los vientos irán posicionándose de Levante, vientos cargados de humedad que reforzarían las precipitaciones en el área mediterránea a partir del Miércoles.

Adjuntamos situación prevista por los principales 4 modelos para las 01hrs del Viernes 20/03/15 (unanimidad).
Geopotencial a 500hpa y presión a nivel del mar:


A priori, la máxima inestabilidad sobre el "SE" peninsular se daría entre Jueves-Viernes, con lluvias que se generalizarían con carácter moderado y que ocasionalmente podrían venir acompañadas de alguna tormenta.
Como consecuencia del role de vientos a Levante, la H.R. quedará saturada entre Miércoles-Sábado, con valores higrométricos que se moverán entre el 100% (máx.) y el 40% (mín.), unido a un ambiente fresco con temperaturas máximas que no sobrepasarían los 13ºC/15ºC entre Lunes-Viernes, con ascenso térmico ya hacia Sábado y Domingo, momento a partir del cual se irían retirando las precipitaciones.

MeteoAltiplano, 2015